lunes, 7 de julio de 2014

MANEJO DE CAJA

Caja
Es la cuenta que registra todo el efectivo que ingrese y salga de la Empresa. Se carga con los cheques que recibe y se abona cuando se hace el depósito de los mismos en Banco. Es una cuenta de saldo deudor o cero, nunca acreedor. Indicará el efectivo, cheques o vales que se encuentran en la Caja.
Dinámica

Débitos
Por las entradas de dinero en efectivo y los cheques recibidos por cualquier concepto, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera;Por los sobrantes en caja al efectuar arqueos;
Por el mayor valor resultante al convertir las divisas a la tasa de cambio representativa del mercado, y
Por el valor de la constitución o incremento del fondo de caja menor.

Créditos
Por el valor de las consignaciones diarias en cuentas corrientes bancarias o de ahorro;
Por el valor de la negociación de divisas;
Por los faltantes en caja al efectuar arqueos;
Por el menor valor resultante al convertir las divisas a la tasa de cambio representativa del mercado;
Por la reducción o cancelación del monto del fondo de caja menor, y
Por el valor de los pagos en efectivo, en los casos que por necesidades del ente económico, se requieran.

DIFERENCIA ENTRE CAJA GENERAL Y CAJA MENOR
La caja menor es para los gastos pequeños (artículos de librería, artículos de limpieza o refrigerios), mientras que la caja general es para los gastos significativo (compra de mercaderías o pagos a proveedores), la caja general aparte del efectivo maneja cheques de terceros o moneda extranjera, en cambio la caja menor  solo maneja efectivo nacional.

FONDO CAJA MENOR
Es un fondo que se crea en las empresas para manejar pequeños desembolsos, y se asigna a una persona como responsable de su manejo.
Existen multitud de pagos pequeños, que para manejarlos por bancos se hace complejo y puede entorpecer el desarrollo ágil de ciertas actividades, por lo que la solución es la constitución de un fondo de caja mejor que se encargue de este tipo de pagos, de esta forma, aquellas compras o pagos menores, que no sean representativos, se manejan por este fondo.

Qué es un arqueo de caja
El Arqueo de Caja consiste en el análisis de las transacciones del efectivo, durante un lapso determinado, con el objeto de comprobar si se ha contabilizado todo el efectivo recibido y por tanto el Saldo que arroja esta cuenta, corresponde con lo que se encuentra físicamente en Caja en dinero efectivo, cheques o vales. Sirve también para saber si los controles internos se están llevando adecuadamente.

CONTABILIZACIÓN DE LOS SOBRANTES DE CAJA
Los sobrantes de caja, en lo posible no deben presentarse, pues es necesario manejar un control estricto haciendo arqueos de caja periódicos y sin previo aviso, para evitar mal manejo del efectivo;  pero cuando resultan estos sobrantes, no siempre es por dinero que realmente sobra, puede darse el caso de un cobro que se hizo de mas, por equivocación del cajero, un pago que no se canceló en su totalidad, entonces se puede presentar una reclamación y se requiere  ajustar los pagos y /o hacer la devolución pertinente; por esta razón los sobrantes de caja deben registrarse como un pasivo en una contingencia 263515,o la 238095 otros acreedores; que se recomienda  en la dinámica de la cuenta en el puc  y en el caso de pagos incompletos hacer el respectivo ajuste al pago que debió hacerse, (proveedor, acreedor o gasto); después de un tiempo prudencial, que no haya ocurrido ninguna reclamación entonces se puede hacer el  ajustes correspondiente, llevando esta contingencia ala cuenta 4295 de ingresos, debitando el pasivo que se había afectado.  Si el sobrante es un valor muy pequeño  es posible llevarlo directamente a la cuenta de  ingresos ya que no representa una alteración significativa en los estados financieros, de la empresa.

CAJA ( ó Bancos )  110505-111005                       XXXX
Contingencia 263515                                                           xxxx

Ó
CAJA ( ó Bancos )  110505-111005                                 XXXX
OTROS INGRESOS Sobrantes de caja menor 429553     XXXX


CONTABILIZACION DEL FALTANTE DE CAJA MENOR
En caso de existir un faltante, se buscará la razón que lo justifique (un gasto, una consignación sin registrar, para hacer el ajuste correspondiente, de no haber una justificación se registra este valor en a cuenta 136530 como responsabilidades o  cuenta por cobrar  al empleado.

 CTA POR COBRAR EMPLEADOS 1 36530        XXXX
 CAJA 110505       XXXX

REPORTES  DIARIOS Y CIERRE DE CAJA
 Este reporte se genera al final del día o a primera hora de la mañana  para examinar las notas crédito, débito y facturas generadas ese día;  cuando el movimiento de la caja es la actividad principal del negocio ( almacenes supermercados y comercio en general)
Los cierres de caja se hacen para registrar el dinero que se ha recaudado  desde el último cierre que se haya  hecho. Dependiendo del movimiento de la caja, es recomendable hacer cierres de caja diario, o puede darse por cambios de turnos y entregar la caja cuadrada a quien recibe.
En el informe de cierre debemos consignar  información como  fecha y hora de apertura, fecha y hora de cierre, número de movimientos
Cuando hagamos un cierre de caja se tendrán en cuenta los movimientos realizados desde el último cierre o  saldo anterior que es el dinero que quedó en el último cierre, dinero  que se dejará para cambio.  Las entradas, es decir, dinero  que ha entrado en caja a través de registradora o movimientos de entrada manuales.  Las Salidas  que es el equivalente a los dineros que han salido por movimientos de caja.  El valor de la caja donde muestra el resultado de las entradas menos las salidas, es decir el dinero que realmente hemos recaudado en caja.  Y por último,  el saldo actual, que  es la suma del saldo anterior del último cierre  más el saldo de  lo recaudado en caja.

CONTROL DEL EFECTIVO
 Se entiende por efectivo: monedas, billetes, cheques, giros bancarios, y dinero depositado en bancos.
El efectivo es el más corriente y liquido de todos los activos.

RESPOSABILIDAD DE LA GERENCIA FRENTE AL EFECTIVO
 Evitar pérdidas por concepto de fraudes o robos,
 Garantizar la exactitud contable de los ingresos, pagos y saldos del efectivo,
Mantener el saldo suficiente para hacer los pagos necesarios y          afrontar emergencias,
Evitar mantener cifras grandes de dinero ocioso.

CONTROLES SOBRE EL EFECTIVO

Custodia de los activos separados del registro de transacciones.
La función de registro debe estar subdividida en varios empleados.

CARACTERÍSTICAS

Existencia de un Plan de Organización.
Existencia de Políticas y Procedimientos integrados
Personal adecuado
Ejecución adecuada a los procedimientos

OBJETIVOS

1. Que todos los ingresos sean depositados integra y oportunamente. 100% al día siguiente a más tardar)
2. Arqueos sorpresivos. (Por personal ajeno)
3. Que todos los egresos se cancelen con cheque.
4. Asignación de un Fondo Fijo adecuado.
5. Que todos los ingresos que debieran recibirse  efectivamente se reciban.
6. Que existan formularios pre numerados para Ingresos y Egresos.
7. Que exista un Plan de Cuentas adecuado que permita contabilizar correctamente los ingresos y egresos.
8. Que exista un sistema de autorización de Egresos.

Situaciones que pueden presentarse para encubrir fondos:
1. Cancelar gastos ficticios
Contabilizar y pagar facturas falsas
Contabilizar y pagar duplicados de documentos
2. Postergar depósitos.
3. Adulterar documentos corrigiendo cifras.
4. Adulterar la suma de los reembolsos de Fondos Fijos.
5. Cuando se utiliza dinero de cobranzas para efectuar pagos personales, adulterando la suma de los cobro y retirando la diferencia.
6. Adulterar depósitos y alterar posteriormente las conciliaciones bancarias.
7. Adulterar boletas de depósito y notas de débito bancario (cargos) por sumas equivalentes.

Reembolso de caja menor
Las empresas que han creado un fondo de caja menor, una vez se agotan los recursos o dineros asignados al fondo, el responsable del mismo debe solicitar el reembolso de caja menor, esto es, solicitar el reembolso de los recursos gastados para recuperar el monto inicialmente asignado.
Cada empresa define el procedimiento que se ha de seguir para solicitar el reembolso y los formatos a utilizar, pero básicamente consiste en allegar una relación de los pagos realizados con los fondos de la caja menor y los respectivos soportes, en los que se incluye fecha, concepto, identificación del beneficiario del pago, e incluso las cuentas utilizadas en la contabilización.

4. AUMENTO O DISMINUCION DEL FONDO FIJO DE CAJA MENOR
 En muchas ocasiones se presentan demasiados desembolso, lo que complica el manejo contable, para subsanar esto se debe incrementar el fondo fijo de manera que su reembolso sea máximo de 2 veces al mes; también se presenta el caso contrario y entonces se debe disminuir el fondo.



Para aumentar la Caja Menor se hace el siguiente registro contable

Código    Cuenta   Débito    Crédito
110510 CAJAS MENORES    XXXXXX
111005/110505 BANCOS / CAJAGENERAL XXXXXX

Para disminuir la Caja Menor se hace el siguiente registro contable

Código    Cuenta   Débito    Crédito
110505    CAJA GENERAL    XXXXXX

110510    CAJAS MENORES XXXXXX

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